Cuentos con Cuentas

GANADORES: PRIMER CICLO: Alicia López Riveriego (2º ESO C). SEGUNDO CICLO: Noemí Álvarez Romero (3º ESO C)
Vuestros profesores de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura os proponen una actividad voluntaria consistente en que pongáis en marcha vuestra imaginación y creatividad para elaborar un cuento. Pero, este cuento debe de contener una situación que requiera de las matemáticas para solucionarla, es decir el cuento debe contener un problema.

Podéis haceros una idea de lo que queremos echando un vistazo a algunos de los capítulos del libro titulado "El hombre que calculaba" de Malba Tahan. Algunos capítulos de breve extensión y fácil comprensión son: "Los 35 camellos" y "Los 8 panes".

Y por supuesto, la realización de esta actividad estará gratamente recompensada con:
  • Una incremento en la calificación del la tercera evaluación de Matemáticas de hasta 0'5 puntos.
  • Una incremento en la calificación del la tercera evaluación de Lengua Castellana y Literatura de hasta 0'5 puntos.
  • Un regalo para el mejor cuento presentado por los alumn@s de primer ciclo (1º y 2º de ESO) y otro para el mejor de los de segundo ciclo (3º y 4º de ESO).
Bases del concurso:
  1. El cuento deberá incluirse como comentario de esta página antes del día 31/05/2012.
  2. Es imprescindible indicar claramente el nombre del alumn@, el curso y el grupo.
  3. Debe contener un mínimo de 200 palabras.
  4. Debe tener un título (escríbelo en mayúsculas).
  5. Debe tener completa su estructura: planteamiento, nudo y desenlace.
  6. Debe tener una ortografía y expresión cuidada, recordad que no es un SMS ni un WhatsApp a un amig@.
  7. Para los alumn@s de 1º y 2º de ESO debe ser necesario hacer uso de operaciones con fracciones o con porcentajes para resolver el problema que plantea el cuento.
  8. Para los alumn@s de 3º y 4º de ESO debe ser necesario hacer uso de un sistema de ecuaciones para resolver el problema que plantea el cuento.
  9. Si en el argumento del cuento no se resuelve el problema, al final deberás incluir la solución y unas indicaciones de como se resuelve.

23 comentarios:

  1. LA LECCIÓN DE SONIA
    1.Era se una vez una niña llamada perla que tenia 12 años ala que le gustaba hacer muchas cuentas.se pasaba todos sus ratos libres calculando cuentas, problemas,fracciones,porcentajes,etc.
    2.Su madre llamada Sonia, le reñía con frecuencia por que estaba cansada de que la niña estuviera todo el rato haciendo cuentas, Sonia se creía que su hija, se iba a volver loca de tanto hacer cuentas. Hasta que un día Sonia se la llevo al zoo para que se interesara mas por los animales que por las cuentas.
    3.Perla no era tonta por lo que conocía muy bien a su madre, a si que en su maleta de los viajes metió su bocadillo el zumo la botella del agua y por ultimo y lo que mas le gustaba una libre tita con cientos y miles de cuentas.
    4.Sonia creía que ella no llevaba cuentas pero perla era demasiado lista para caer tan bajo.
    5.Cuando Sonia se distraía perla se ponía ha hacer cuantas como una loca
    6.hasta que Sonia se dio cuenta de que perla ocultaba algo. Ha era la libreta de cuentas Sonia se enfado mucho hasta que perla le dijo:
    7.-mira si quieres yo te enseño pero no te enfades conmigo por favor -dijo perla
    8.a lo que Sonia le contesta -bueno bale no me enfado si me aprendes hacer las mas fáciles
    9.-bueno bale pero me tienes que prometer que me dejaras hacer cuentas cada vez que a mi me apetezca
    10.-bale pero tu me tienes que prometer a mi que saldrás a jugar con tu amigos el martes jueves y sábado los demás días como tu los quieras
    11.-trato echo mama
    12.entonces perla se puso a enseñar a su madre, le dijo:
    13.- mira es muy fácil: la fracción 14 partido 16abos por 17 partido 25abos es igual a 350 partido 272abos
    14.-por que?¿-pregunta Sonia
    15.por que mira 14 se multiplica con el 25 y el 16 se multiplica por e 17 y 14 y 25 sale 350 y 16 y 17 sale 272, ala tienes la cuenta que tu querías
    16.-valla es muy fácil venga enseñarme ahora a hacer cosas de esas que tienes un circulo y en medio una barra y luego otro circulo como es eso-dijo Sonia
    17.-porcentajes-respondió perla
    18.-¡SI!eso porcentajes
    19.-porcentajes no, POR-CEN-TA-GE
    20.eso si porcentaje
    21.bale como quieras mira se pone el porcentaje que quieres por ejemplo 25% de 134=25 entre 100 es igual a 0,25 ahora por 134 es igual a 33,5 y así es a que fácil ¿no?
    22.- claro por eso a mi me gusta tato hacer cuentas por que son fáciles y entretenidas
    23.a bale
    24.PASADOS 3 DÍAS
    25.ola cariño-le dijo Sonia a su hija después de haber llegado al colegio
    26.mama que haces haciendo cuentas
    27.es que desde que me las enseñaste me gustaron bastante, bueno tu preparare la comida y come que yo estoy muy liada
    28.-pero mama no me has preparado la comida
    29.no, es que no quería separarme de esto y por eso te la preparas tu bale
    30.perla en ese mismo instante pensó “se a convertido en mi pero en mayor, le gustan los macarrones,las zanahorias, lleva la misma ropa que yo siempre y para colmo le gustan las cuentas, por que ella me decía a mi que no soportaba las cuentas que las odiaba que si fuera la primera en el mundo que hubiera nacido que prohibiría las cuentas si sus procedentes la inventaran (cosa que me callo muy mal por cierto)
    31.hija no comes
    32.no no tengo hambre
    33.bueno bale como quieras le dijo la niña
    34.pero a la madre no le gustaban las cuentas, la madre lo que estaba haciendo, era dándole un lección a Perla por lo que había echo con su madre cuando le decía que no le gustaban la cuentas a si que la niña se enfado mucho y luego la madre le dijo que era una lección para que aprendiera y la niña se dio cuenta de que algunas veces las cosas molestan

    de Consolación Torres Prieto 1º Eso A 10/4/12

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    1. Gracias Consolación por ser nuestra primera participante en este concurso-actividad.

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    2. que bonito esta el cuento ke xulo

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    3. Consolación enhorabuena por tu cuento tan bueno , además has sido una de las primeras , espero que ganes el premio y que lo compartas con tu clase... ES BROMA , TODO TUYO!! QUE TE LO MERECES. Adivina quién soy. ¿Lo sabes? Adiós.Besos

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    4. K AY DEDE PREMIO ESPERO K SEA DINERO

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    5. Por razones obvias, el premio no consistirá en dinero en efectivo, pero a los ganadores de primer y segundo ciclo se les óbsequiará con algún detalle por parte del centro.

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    6. laura gonzalez:diego mi cuento ya esta en manos de Ricardo y Ángela.

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    7. La base nº 1 del concurso consistía en subir el cuento cómo comentario, y no has cumplido este requisito.
      Ya que has realizado el trabajo tus profesores te lo tendrán en cuenta en la calificación de sus asignaturas, pero, lamenteablemente, no podrás optar a los premios del concurso.

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  2. Me ha gustado mucho el cuento. Tu profe de mates me lo ha recomendado y está muy bien. Enhorabuena

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  3. “El sueño”
    Hace tiempo sí que me di cuenta de ello, ese gran problema que trae mi pueblo desde hace muchísimo tiempo. Ese problema que hace que este pueblo sea tan misterioso para ser mas exactos; por si alguien todavía no sabe de lo que hablo ,con lo dicho anteriormente me refiero a ese “problema”, “maldición” o, como querais llamarlo, que afecta a toda persona aquella que duerme en ese pueblo que tiene el nombre de “këndoj” (origen albanes, significado desconocido). Cuando alguien duerme en këndoj es afecto por la maldicion del sueño, lo que significa que siempre que cierre los ojos vera como él mismo muere,cada vez de manera diferente.
    Antes de continuar con esta historia,dire quien soy,me llamo Daniel, Daniel Martinez o escrito en la lengua del pais originario de mi padre “დანიელ”, que es de Georgia.
    Desde pequeño me interese por este suceso, cuenta las personas mas entradas en años del pueblo me contaban cuando hacia esa incansable ronda de preguntas del, llamemoslo a partir de ahora, “sueño”.
    Recuerdo, cuando solo era un inoncente adolescente, gracias a mi madre me interese por este hecho.
    Asi empecé a preguntar a las personas más veteranas, o más ancianas de este pueblo, recuerdo que una vez la señora Diez me dijo:
    -Pequeño Dani, esta enfermedad no afecta a todos, hasta ahora solo afecto al 65% de la gente de este pueblo.
    Nunca pensé que eso que me decia era verdad, hasta que comprobé que yo era uno de los que no estaban afectados, por pura curiosidad quise saber el numero exacto de afectados por aquel entonces asi que simplemente hize el calculo en mi libreta del instituto. Sencillamente, el 65% de 200 personas(el pueblo era muy pequeño):

    65% de 200= 65 entre 100 x 200=0,65 x 200=130

    Mis calculos no fallaron, 130 personas eran las afectadas por el sueño, pero a medida que aumentaban los años,las personas se fueron del pueblo.
    Con el paso de los años crecí, y mis conocimientos crecieron, estudie derecho, terminados mis estudios, decidi volver a mi lugar de origen e investigar el sueño y si podia, con la ayuda de alguien, encontrar una cura para esta grave enfermedad.
    En cuanto llegué, quise informarme del numero exacto de personas que vivian en ese pueblo ,me dijeron que tres cuartos de las personas que habian antes de irme se marcharon del pueblo, tuve que hacer los calculos, esta vez con suerte en mi smartphone.

    Continuo en otro comentario +

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  4. + continuo con el cuento "el sueño"

    Tres cuartos de 200= 3x200=600:4=150

    Y de nuevo, mis cálculos no fallan 150 personas son las que quedan en el pequeño pueblo en el que me crié, lamentablemente todos infectados, decidi entonces buscar una cura.
    Antes de nada investigue todo lo que venia en los libros sobre eso,pero me lleve una decepción, no venía nada. De nuevo volvi a preguntar a las personas ancinas, me dijeron lo mismo, lo maldije todo en ese momento. Pasarón unos dias hasta que recibi la llamada de un viejo amigo de la infancia, que por casualidades de la vida, terminó la carrera conmigo. Me contó todo lo que sabía y decía que teniía una cura para ello.
    Fuí hasta su casa, me explicó, esta vez con el “instrumental” delante. Era increible, su solución era como de ficción, pero era real, hizo pruebas ya. Había construido una maquina que entraba en el sueño de la gente que estaba infectada, buscando ese origen del mal, porque estaba convecido que eso estaba en la mente de la gente.
    -Dani, hay que probarlo en un infectado, ese infectado seré yo, mientras entras en dentro de mis sueños, deberás resolver un gran enigma matematico que no fui capaz de resolver yo mismo, pero se que tu podras, o si no, me temo que moriré-Dijo David- es arriesgado, pero no hay otra opción.-Dije cortando lo que iba a decir David, que supongo que era lo mismo que yo dije.
    Asi que David me explicó lo que tenia que resolver, y empezamos con esto.
    “ya estoy dentro”-pensé para mí. Ahora debo calcular y lo recordare desde el principio:
    Al inicio de todo, habia 5 personas, esas cinco personas, se multiplicaron por 250, y de esas de 250 el 15%, son mujeres, siguio avanzando el tiempo, y las personas llegaron a las 1.250, y solo había un tercio de las razas que hay ahora en la actualidad. ¿Que probabilidades hay de que el origen de ese mal,o virus sea portador una de esas 1.250 personas?
    Calculé:
    Era 1 de 1.250, aunque el problema continuaba: la poblacion ha aumentado hasta un total de 7.000.000 millones, de estos 7.000.000 el 10% se conoce que tiene relacion directa con el origen del sueño. Y de ese 10% , tres cuartos son habitantes del pueblo de mi origen.
    De nuevo calculé:
    10% de 7.000.000= 10 entre 100=0,1 x 7.000.000= 70.000
    Tres cuartos de 70.000= 3x70.000=2.100.000:4=525.000
    Pero los datos no coincidian, pero me vinieron más datos del problema a la memoria:
    Ese resultado deberás dividirlo entre el numero de habitantes que existen actualmente en el pueblo, para así el 75% de la gente, menos 2.600, serán los que tendran relación directa con el virus.
    Me puse a calcular:
    525.000 entre 150=3.500
    75% de 3.500= 75 entre 100=0,75 x 3.500=2.625-2.600=25 personas tienen relación directa con el virus.
    “Entonces hallé la solución al enigma” grité en la mente de David.
    Terminamos aquel complicado proceso, y gracias a mi solución, David encontró una cura que facilitó a todo el pueblo y todo el que la necesitase.
    Fue la muerte definitiva de aquel mal.

    Sergio Bernabé Esquina 2ºA
    Creo que me quedo un poco largo!Un saludo!

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  5. Said El Arqui Sanchez 1º B ESO8 de mayo de 2012, 9:43:00 CEST

    EL TIMADOR DE LAS FRACCIONES

    Manuel vivía en un barrio muy pobre, para ganarse la vida se dedicaba a ser timador aunque no sabía bien lo que hacía. Manuel era alto, muy basto, fuerte, y tenía los ojos claros, lleva barba, y muy poco agradable… Esta era una de sus movidas.
    Manuel tenía conocimientos matemáticos superiores a los de la gente de esa época, ahí tenía la ventaja para realizar sus timos. Uno de los más famosos fue el que os voy a relatar enseguida.
    Un día, harto de que la gente de su pueblo conociera sus timos, decidió marcharse a un pueblo a las afueras donde nadie le conociese. Una vez allí empezó a urdir su gran timo. Empezaría timando al panadero, más tarde timaría al lechero para terminar timando al zapatero.
    Una mañana se despertó y se dirigió a la panadería para realizar su primer timo. Una vez allí, intentó engañar al panadero con un intercambio de lana y pan. Lo hizo de la siguiente manera: le propuso al panadero un intercambio. Este le daría tres cuartos de toda la harina y él le daría un quinto de su lana. El panadero, que era un pobre ignorante y no tenia conocimientos de matemáticas, aceptó sin dudarlo al escuchar la palabra “quintos” creyendo que él recibiría más de lo que él iba a dar. Cuando hicieron el trato se dio cuenta de que no era así y se sintió engañado.
    Tras esto Manuel se fue directo a por su otra víctima, el lechero. Cuando llegó a la tienda le propuso al lechero cambiarle cuatro quintos de su leche a cambio de un décimo de su lana. Una vez se hubo realizado el trato, se dio cuenta del gran error que había cometido.
    Contento con sus timos, se fue a por su última víctima, el zapatero. Esta vez el trueque consistía en que Manuel le ofrecía tres octavos de su lana a cambio de un medio de todos sus zapatos. En ese momento el zapatero se echó a reír y lo sacó a patadas de la tienda. Posteriormente, gracias a la denuncia del zapatero, Manuel fue encarcelado por sus timos y nadie volvió a saber de él. Desde entonces, todo el mundo de ese pueblo comprendió la importancia de tener conocimientos de las matemáticas. LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES PARA EL DÍA a DÍA.

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  6. La bruja Inés
    Erase una vez, un bosque, pero no era un bosque cualquiera. Estaba maldecido por una bruja, la bruja Inés. En el bosque, vivía una familia de ogros, los ogros tenían que hacer todo lo que Inés le ordenaba.
    Un día el ogro padre ya estaba harto de obedecerla, y se puso camino con toda su familia para salir de allí, pero la bruja los tenía vigilados y no podían salir.
    La bruja le prepuso una idea, la cual era que si le resolvía un problema de matemáticas le dejaría salir, porque ella quería hacer una pócima mágica para poder convertirse en una persona normal y corriente y poder relacionarse con los demás sin problemas.
    El problema era -EL 12% de 450 para saber cuantas algas tenía que echarle a su pócima. Pero el ogro tampoco sabía mucho de matemáticas y se puso a pensar y a pensar y dio con la solución:
    100-12
    450-x 450·12=100·x => x=12·450:100=54
    ¡El ogro había encontrado la solución! Así que fue corriendo a enseñársela a Inés, pero ella no cumplió su parte del trato. No dejo que el ogro y su familia saliera de allí.
    El ogro muy triste se puso a llorar y llorar, y lloro tanto que regó los arboles secos con sus lágrimas, los arboles absorción todo el agua y se pusieron tan altos y robustos que Inés no puedo hacer nada para ponerlos tan deprimentes como antes, Inés muy enojada se fue del bosque para siempre y la familia de ogros pudo vivir en paz y alegremente para siempre.
    FIN
    Mª Consolación Muñoz Domínguez. 2ºC

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  7. AQUEL DÍA:

    Todo empezó aqella mañana la peor de su vida...
    Érase una niña llamada Laura, bueno que tenía 9 años y estaba sola en este mundo porque sus padres murieron esta mañana en un accidente de tráfico, y ahora tiene que arreglarselas ella solita.
    Empezó a caminar debajo de la lluvia con un trozo de hoja que estaba tirado por el suelo,se sintió sola en este mundo,
    empezó a llorar muy fuerte y el 15% de 150 eran las lágrimas que hechó en total, entoncés ella empezó a calcular:
    15% de 150 = 22'5 Eran las lágrimas que hechó, por tanto eso había perdido y en cuanto terminó de hacer sus cuentas un extraño mareo fuerte se apoderó ella. Se despertó flotando entre unas sabanas y a sus al rededor muchas puertas flotantes en cual cada una de ellas caminaba a sítios distintos. Había junto a ella un papel con una nota escrita que decía:
    Es necesario que hagas en este problema ya que el número que te dé, será la clave descifrada para entrar en la puertan de oro que contiene las llaves para abrir todas estas puertas y si no eres capaz te qedaras aquí atrapada, suerte. Problema: Los alumnos de un centro educatico han elegido como segunda lengua después del inglés 9/12 francés, 3/15 alemán y 1/20 italiano ¿Es posile?
    Operación: 9/12 + 3/15 + 1/20= 45/60 + 12/60 + 3/60 = 60/60 = 1
    mcm(12, 15 y 20)=60
    Sol: Sí, es posible
    Se acercó a la puerta de oro y chilló: la solución es 60/60= 1. Entoncés la puerta se abrió poquito a poco ella entró estaba la habitación oscura y estaba las llaves deslumbrante y la cogió.
    Al lado de la puerta de oro estaba la morada entonces introdujo las llaves. Entró y había una muchacha triste en un centro comercial en cual la niña le preguntó ¿Te ayudo en algo? y la muchacha le respondió :Sí, mira un pantalon que me quiero comprar valen 32 euros y una camiseta vale el 40% mas que el pantalón, y si llego 50 euros, a:¿Cuánto valen las dos prendas juntas? y b:¿Cuanto dinero me sobra?
    Entonces la niña se lo resolvió:
    Operación: a:40% de 32= 44'8 b:50-44'8=5'2
    Solución: a:te cuesta 44'8 b:te sobra 5'2
    Muchas grácias, de recompensa te compraré una piruleta, una vez hecha la buena acción desapareció de repente de allí y volvió a el mismo sitio de las puertas. Entró en otra puerta esta vez era la de color amarilla introdujo las llaves y entró; era un campero y le dice la niña: ¿Algo en que ayudarte? y dijo el campero sí mira: Las tres quintas partes del huerto son de hortalizas, si cinco sexto de las hortalizas que cultivan son patatas ¿Qué parte de finca tiene de patatas?
    Operación: 5/6 de 3/5= 5/6 . 3/5= 15/30
    Solución: el 15/30 de la finca es patatas.
    Sale de allí, y va derecha hay una puerta naranja.
    Entré en la fruteria, y una mujer estaba pensativa porque: si un kg de pera costaba 20 euros y en octure a subido el 13% ¿Cuál es su precio de este mes?
    Operación: 13% de 20 = 2'6 2'6+20=22'6
    Solución: ahora vale 22'6
    Estaba agotada de este día tan extraño y fue a una puerta de color rosa en cual una luz muy fuerte sobresalía de la puerta, abrió y había un bosque soleado y una cima en la que había un árbol con sombrita subió corriendo y había un genio que le decía:
    Querida esto eran unas pruebas y estaba todo planeado, ya has terminado con todas las que te he propuesto por tanto ahora te daré el deseo que más quieres y dice la niña pensatiba: ¿Una montaña de chucherías? y dice el genio no, mucho mejor, cogió su barita y un humo la rodeó entera. Apareció en su cama como un día normal con su familia y lo mejor de todo es que la niña no se acordaba del día anterior ni de lo que le ocurrió a sus padres, entoncés siguió con su vida y fue muy feliz el resto de sus días


    Alicia López Riveriego 2ºC
    Espero que os guste.

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  8. CUENTO IRREAL


    Fue magnífico aquella mañana de abril, todo el grupo estábamos entusiasmados y deseando de conocer los datos.
    Nos levantamos muy temprano y una vez reunidos en el aula de usos múltiples del instituto, nos decidimos a preparar un gran desayuno 2/4 se encargaron de acercarse por el pan y los bollos a una panadería cercana, el otro 2/4 nos encargamos de comprar la leche, el zumo… y desde luego una buena cantidad de churros.
    Una vez que volvimos a estar juntos el 100% de los compañeros, ya con una gran mesa bien preparada, nos dispusimos a desayunar entre risas, apetito y mucho buen humor, casi una hora disfrutando de ese momento.
    Una vez que retiramos todos y que la gran mesa quedó totalmente limpia, comenzamos a sacar todos los documentos y toda la información.
    Se trataba de conocer a fondo las inquietudes, el pensamiento y las tendencias de todos los alumnos del instituto.
    Helena con tres compañeros mas se habían encargado de estudiar la situación escolar de todo el instituto, los resultados que presentaron fueron magníficos: el 95% jamás habían suspendido una asignatura en ninguno de los cursos de secundaria y del 5% restante, tan solo un 2% habían suspendido en mas de una ocasión y el 3% en solo una ocasión, datos que a todos nos llenaron de satisfacción, puesto que, quedaba de manifiesto que esta generación de jóvenes mantenían con entusiasmo las ganas de progresar y de saber .
    Todos felicitamos al grupo de Helena por el magnífico trabajo realizado.
    Nicolás y cuatro compañeros mas hicieron el estudio sobre las actividades que suelen hacer los jóvenes en su tiempo libre, también estos resultados nos llamaron mucho la atención, puesto que, mas del 80% dedican gran parte de su tiempo al deporte, al senderismo, al contacto con la naturaleza y de esto un 65% además lo compagina con lectura diaria, sobre todo de novela clásica en un 45% y de libro de aventura en un 55%.
    Lo que venia a confirmar el magnifico nivel humano y cultural entre los jóvenes de nuestro instituto, modelo ideal de convivencia, compañerismo y bien estar.
    Personalmente junto a tres compañeros más nos correspondió a hacer el estudio sobre consumo de alcohol, drogas, tabaco, etc.
    Lamentablemente, mi grupo no pudo aportar los datos suficiente sobre este apartado puesto que el 99% de las chicas desconocía el término droga, alcohol, tabaco, consumo, etc. Con los chicos ocurrió algo similar en un 89%.
    3/4 de todos ellos aseguraban consumir galletas, zumos y fruta fresca a diario, a todas horas.
    Por lo que me siento bastante mal, puesto que, de alguna manera he fallado al no poder aportar los datos necesarios para este pequeño- gran estudio sobre esta generación de jóvenes en mi instituto, por lo que, decidimos que un equipo de profesionales en el tema drogas, alcohol y tabaco asistieran a nuestro instituto para informarnos y poder ampliar nuestros conocimientos sobre todo esto.
    Por lo tanto, partiendo de un numero de alumnos en nuestro instituto de secundaria de 250 compañeros, de manera esquematica llegamos a los siguientes resultados,
    -237,5 alumnos no han suspendido nunca (95%).
    -12,5 alumnos han suspendido alguna asignatura en alguna ocasión (5%).
    Que un 80%, es decir, 200 alumnos dedican su tiempo libre en ejercitar su cuerpo y espiritu y que tan solo un 2%, es decir, 37,5 alumnos, no saben, no se definen y que en el ultimo grupo 247,5 alumnos son personas completamente sanas en todos sus aspectos basicos y que tan solo 2,5 alumnos tienden ha deteriorarse.
    Nuestra conclusion:
    -El 91,3% de nuestros alumnos, es decir, 274 de los 250 se desarrollan dentro de circustancias muy positivas y beneficiosas tranto para su cuerpo como para su espíritu, lo que no deja de ser un fiel reflejo de los jovenes contemporaneos y que solo un 8,7% estan en situación inestable.
    Datos que nos llenan de satisfascion a todo el persnal docente, a nuestros padres y familiares y por supuesto, a nosotros mismos.


    Jose Manuel Fernandez Tagua
    2º D

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  9. ENCUESTA PARA APROBAR

    En el instituto Rodríguez Marín la mayoría de la clase de 4º A había suspendido el examen final de matemáticas, pero entonces creció una esperanza para Marta y sus compañeros de clase.

    -Ya que la mayoría de la clase ha suspenso este examen os propongo que realicéis una encuesta. Para subir la nota final-dijo la profesora de matemáticas.

    -¿Sobre qué hay que hacer la encuesta?-preguntó Marta con una nueva luz de esperanza en sus ojos de no tener que quedarse estudiando todo el verano.

    -Sobre el porcentaje de alumnos que ha suspendido matemáticas en primero de bachillerato este trimestre-contestó.

    -¿Cuántos puntos sube la nota si realizamos esa encuesta?-preguntó Marta.

    -Subirá un punto la nota a aquellos que…

    -¡Yo me he sacado un tres, y si me sube un punto solo se me quedaría la nota en un cuatro! ¡Aún tendría que quedarme a estudiar en verano!-gritó Marta sin poderlo evitar.

    -¡Todavía no he acabado la frase, Marta! Estaba diciendo que subirá un punto en la nota a aquellos que hayan aprobado, pero a los que hayan suspendido, como Marta, su nota subirá hasta tener un cinco, pero con una condición.

    -¿Qué condición?-preguntó la joven un poco asustada.

    -Que me entreguéis la encuesta antes de que toque el timbre de salida a las dos y media. Estaré en la sala de profesores, pero si alguno me lo entrega aunque sea un minuto más tarde no subirá de nota.

    Al finalizar la clase de matemáticas….

    -¡Tengo que darme prisa solo me queda una hora!

    Al recoger todos los datos para la encuesta…

    -Hay 93 alumnos de bachillerato en total, y han suspendido 28. Lo que quiere decir que el 30% de los alumnos de bachillerato ha suspendido. ¡Tengo que darme prisa y buscar a la profesora de matemáticas, solo me quedan 2 minutos antes de que toque!

    100%=93 x%=28 X=100.28/28=30.1
    X=30

    -¡Profesora, profesora no se vaya!-gritó Marta casi sin aliento por la carrera hasta la sala de profesores.

    La profesora observó con detenimiento la encuesta.

    -¡Vaya Marta, estoy muy sorprendida, te mereces un aprobado!

    -¡Hurra, he aprobado!¡Viva las matemáticas!

    ANDREA BAÑÓN TRIGUERO 2ºA

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    Respuestas
    1. 100%=93 X%=28 X=100.28/93=30.1 X=30

      ANDREA BAÑÓN TRIGUERO 2ºA

      Antes lo había puesto mal

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  10. SARA Y LA CASA QUE DESAPARECE

    ¿Podéis imaginaros lo que seria si vuestra casa fuese desapareciendo poco a poco? Pues eso es lo que me pasó a mi.

    Me llamo Sara, y estoy en 3º de primaria. Tengo una hermana llamada Laura, que tiene muchísima imaginación, con al menos ocho amigos imaginarios.
    Mi madre es enfermera y mi padre oficinista, por lo que la mayoría del tiempo lo pasamos con una señora mayor llamada Sofía, que nos cuida y la queremos como a una abuela.

    Es una cosa muy curiosa. Yo todos los días me levanto a las 08:00 de la mañana, me preparo para ir al colegio y asisto a éste. Cuando vuelvo, almuerzo, hago los deberes y meriendo. Seguidamente, me ducho, ceno y voy a la cama.
    Día tras otro, repito lo mismo, que yo recuerde desde que tengo uso de razón. Pero un día fue extraño, distinto a los demás.

    En mi dormitorio, hay una cama, como es lógico; una mesita de noche, muchos peluches, estanterías, un armario y una preciosa lámpara con forma de flor.
    Pues, cuando un día me desperté, noté algo raro. Faltaba algo, pero no lograba averiguar el qué, así que, pensé que sería yo trastornada por los sueños.

    Fui al colegio, pero cuando volví, después de almorzar me dirigí a mi habitación. La revisé de arriba abajo, hasta que al fin logré averiguar lo que faltaba. ¡Mi peluche más querido!

    Me pareció un despiste por mi parte no haberme dado cuenta antes, ya que era mi peluche preferido. Era pequeño así que pensé que estaría por el suelo, en el armario o debajo de la cama; Porque se hubiera caído de la estantería. Pero nada, no había ni rastro de él, por lo que me convencí de que Sofía lo estaría lavando.
    No me pareció muy importante, así que no le dije nada a mi querida niñera.
    Pero al día siguiente, volvió a suceder. Esta vez habían desaparecido dos vestidos; al día siguiente, cuatro pares de zapatos; Al otro, siete camisas; y así día tras día, tres peluches, diez libros...

    Esto no podía seguir pasando, así que alerté a Sofía:
    -Sofía, no he querido decirte nada hasta ahora, pero cada día cuando me despierto, falta algo. ¡Me han desaparecido un montón de cosas!
    - ¿A qué te refieres?
    - Que desaparecen cosas de mi habitación como si fuera por arte de magia.

    Como yo estaba hablando a gritos, Laura, mi hermanita pequeña, se despertó de su siesta y bajó ansiosa porque quería enterarse de todo.

    - ¿Qué ocurre?
    - ¡Mis cosas están desapareciendo!, ¡ mi dormitorio se está esfumando!
    - Seguro que ha sido Anabel. Ella siempre ha envidiado lo que tu tienes y te lo está quitando.

    Anabel, era una de las amigas imaginarias de Laura, que según mi hermana era la más envidiosa de todas, pero claro yo no conozco a ninguna así que no puedo opinar, pero para no hacerla enfadar no le dije nada de que Anabel no existía.
    - ¡Eso no puede ser!, ¿Cómo puedes pensar eso de ella?

    En ese mismo instante sin dejar seguir a mi hermana la discusión, interrumpió Sofía, y para tranquilizarnos dijo:
    - Calmaos, calmaos. No os alteréis. Sara ve a tu habitación y cuenta todo lo que te falta. Y tu pequeñina, vuelve a tu dormitorio y a dormir otra vez.

    Las dos obedientemente, nos fuimos cada una a nuestra habitación a hacer lo que Sofía había dicho. Y yo me limité a contar. Pero, quedé espantada cuando volví a mi dormitorio. ¡La cama y las estanterías habían desaparecido!
    Corrí de nuevo a decírselo a Sofía y me dijo:
    - Ya se que las cosas no paran de desaparecer, por eso tienes que contarlas lo más rápido posible.

    Volví a la habitación asustada por si algo más hubiera desaparecido pero no, apenas salí unos segundos así que no dio tiempo de que desapareciera nada.

    En mi habitación hay 70 cosas, de las que solo quedaban el 20%.
    Conté.

    20% de 70=20/100·70=0'20·70=14

    ¡Solo me quedan 14 cosas!
    -¡Sofía!, ¡Sofía!
    -Dime cariño.
    -Solo me quedan 14 cosas en mi habitación.
    -Esta bien, llamaré a la policía y les contaré lo que está sucediendo.

    continuo en otro comentario *

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  11. * continuo con el cuento:

    SARA Y LA CASA QUE DESAPARECE

    Yo me quedé más tranquila cuando Sofía dijo que llamaría a la policía. Pero cuando le pregunte que le habían dicho me dijo que vendrían dentro de unos días. Así que regresó mi preocupación.

    Todos los días seguían desapareciendo más y más cosas, aunque yo no podía estar en mi dormitorio porque hacía una semana que desapareció la cama. Por eso, tuve que dormir en la habitación de mi hermana.

    Pero de repente, un día, cuando volví del colegio, un día horrible por cierto por un dificultoso examen. Pero eso no es lo que quiero contar , lo que quiero decir es que, cuando del colegio y entré en mi casa, estaban mi hermana, mi padre, mi madre y Sofía, y en la casa no había ni un solo mueble.

    Entonces me alarmé:

    - ¿qué ha pasado?

    Me dijeron que las cosas que iban desapareciendo no desaparecían, si no que ellos se las llevaban para decorar mi nueva casa y habitación. Querían que fuera una sorpresa y verdaderamente lo fue.

    Fuimos a ver la casa y ... ¡Era enorme! Y mi habitación ... ¡Era la mejor habitación del mundo! Ya se que tenía los mismos muebles de antes pero esta me gustaba mucho más.

    Estaba muy feliz, y olvidé por completo esos malos días en los que estaba preocupada por los muebles desaparecidos. Ahora todo es más grande y tenía jardín y piscina.

    Y jamás volvió a desaparecer nada más. Porque claro, yo les dije que no volvieran a tenerme preocupada y así lo hicieron.


    Andrea Villalba Meneses 1ºD.

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  12. Noemí Álvarez Romero Curso: 3º C

    Jimmy, el día de su cumpleaños

    James Isaac Neutrón, un niño de solo 11 años de edad, con un gran cociente intelectual, le encanta la ciencia y siempre se encuentra haciendo uno de sus locos inventos el es mas conocido como Jimmy Neutrón.
    Jimmy el 14 de marzo, día de su cumpleaños decide regalarse a si mismo un viaje a otro planeta; un planeta nuevo, extraño, al que nunca ningún ser humano allá ido. El decide construir una maquina nueva para viajar a ese nuevo planeta a la que tiene que introducirle unos códigos matemáticos para hacerla funcionar, pero como a el se le dan tan bien las matemáticas pues no le supone problema alguno. Los códigos eran los siguientes:
    3x + 7y = -23
    5x + 4y = -23
    Realizo la ecuación de 2º grado por el método de reducción:
    se trata de eliminar una incógnita a elegir
    1- Una vez elegida la incógnita que se quiere reducir se multiplica una ecuación las dos por números convenientes para que dicha incógnita tenga los mismos coeficientes pero cambiados de signo.
    2- Se suma las dos ecuaciones y se resuelve la ecuación resuelta.
    3- Para calcular la otra incógnita se puede sustituir la yaga anulada calculado en una ecuación del sistema o volver a hacer reducción con la otra incógnita desde el principio.
    Ecuación resuelta:
    3x + 7y = -23} •5} 15x + 35y = -115
    5x + 4y = -23} •-3} -15x -12y = 69 5x +4 • (-2) = -23
    23y = -49 5x -8 = -23
    y = -46/23 5x = -15
    y = -2 x = -15/5
    x = -3

    Continuara...

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  13. Una vez había acabado de meter los códigos, los que fueron introducidos con éxito, Jimmy decide llamar a sus amigos Carl Wheezer y Sheen Stevez para a que lo acompañen a su emocionante viaje a un nuevo y extraño planeta. Todo esta preparado ya, están listos para comenzar su viaje.
    El viaje a sido un éxito los tres han llegado sanos y sal vos a ese nuevo planeta que están dispuestos a descubrir. Cuando salen se su extraña maquina se encuentran un planeta nuevo llamado Choco-Choco donde vivían unos pequeños hombrecillos vestidos blanco llamados Oompa Lompa a los que les encantaba el chocolate y su mundo estaba hecho con chocolate completa mente, cuando los niños vieron aquel planeta se volvieron locos de alegría; estaban viendo el sueño de cualquier niño tenían ante sus ojos chocolate por todas partes, era una locura. Sus habitantes al verlos llegar se asustaron mucho, pues eran mucho mas grandes que ellos y les daba miedo pero empezaron a hablar y a conocerse y los Oompa Lompa se dieron cuentan de que Jimmy y sus amigos no les iban a hacer ningún daño; ambos se hicieron amigos y los Oompa Lompas les pidieron ayuda a Jimmy y a sus amigos porque el malvado Gargamel que vivía el la cima de una gran montaña cercana le quería robar todo el chocolate y dejarlos sin nadas y para que esa tragedia no ocurriese el malvado Gargamel les había dicho que si le arreglaban su maquina de fabricar chocolate no les quitaría a ellos el suyo, pues ya todos tendrían chocolate y todos saldrían ganando. Jimmy y sus amigos fueron a ver a Gargamel para ver si podían arreglarle su maquina de fabricar chocolate. Cuando llegaron el malvado Gargamel les dijo que intentaran arreglar su maquina pero que los enigmas que tenían que descifrar eran indescifrables, cuando Jimmy se fijo en los códigos que la maquina mostraba supo inmediata mente lo que tenia que hacer. Los códigos eran los siguientes:
    4x -5y = 2
    5x +3y = 21
    Realizo la ecuación de 2º grado por el método de igualación:
    4x -5y = 2
    5x +3y = 21
    x = 2 + 5y/4 2+5y/4 = 21 -3y/5
    x = 21 - 3y/5 5(2 + 5y) = 4 (21 - 3y)
    10 + 25y = 84 -12y
    25y +12y = 84 -10
    37y = 74 x = 2 + 5 • 2/4
    y = 74/37 x = 2 + 10/4
    y = 2 x = 12/4
    x = 3


    Cuando terminaron de arreglar la maquina de fabricar chocolate de malvado Gargamel ya todos estaban feliz y contentos porque todos podían tener chocolate de nuevo.
    Cuando ya todo quedo resuelto Jimmy ay sus amigos volvieron a casa y ellos siempre se iban a quedar con el recuerdo del día tan maravilloso que habían pasado en aquel extraño y delicioso mundo nuevo.

    FIN

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    Respuestas
    1. Esta muy bien pero tiene muchas faltas pero yo le pondria un dies 10 por lo largo que es y por lo bien esplicado que esta muy bien noemi... bessoss

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    2. Tamara, aplícate el cuento, ya que en tu comentario faltan varias tildes y las cosas no se esplican sino que se explican.

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